SEGUIDORES

5 mar 2013

Maratón Sevilla 2013 (Mi crónica)


Con lo sencillo que resulta dar ese primer paso en el maratón y lo complicado que se antoja escribir la primera palabra para resumir el mismo...
 
 
En este maratón me ha costado más de lo habitual poner en orden todos y cada uno de los sentimientos y sensaciones vividas, algo de pereza también ha habido, todo hay que decirlo, tal vez mi cabeza precisaba, al igual que mis piernas, de un merecido descanso. Los días previos fueron muy intensos, demasiados nervios, algo de ansiedad y mucha incertidumbre, que también desgasta, por lo menos a mi me ha pasado factura. No estoy acostumbrado a esos niveles de nerviosismo, creo que necesitaba esa desconexión de todo lo que tuviera que ver con el maratón.

La preparación de este maratón, comenzó allá en el mes de Noviembre y lo hizo corriendo el de Valencia, a partir de aquí, tres meses de entrenos, en los que he corrido dos medias maratones de montaña, dos medias maratones de asfalto, una de ellas con marca personal en Getafe. Después de analizar todo, creo que gran parte de culpa, del resultado final, la tiene haber disputado esa media maratón, sea como fuere, lección aprendida, nunca más volveré a disputar absolutamente NADA mientras esté preparando un maratón. Al final han sido alrededor de 800 km, repartidos en 62 sesiones de entrenamiento. Por el camino me dejé, 75 horas de esfuerzo y dedicación, un par de kilos, una uña y una muela.
 

Con estos números me levante el viernes a las cinco de la mañana y emprendí rumbo a la capital Hispalense. En las maletas toda la ilusión posible, creo que si sumo la de los otros siete maratones no junto tanta como la que llevo en esta ocasión.
 


Acudo a la cita prevista en la feria del corredor, allí tengo la suerte de coincidir con muchos buenos amigos, también con ilustres blogueros, unos ya conocidos y otros todavía por conocer, pasamos un rato ameno y agradable entre charlas y risas, en especial con Barroso, (que arte tiene este hombre).
 




 

 
Consigo cambiar el cajón de salida, tan solo necesito acreditar la marca requerida, no tenía mucha importancia salir con el grupo de más de cuatro horas, lo sé, pero me quedo más tranquilo saliendo en el cajón de las 3:15.

 

Algo de turismo, y descanso, mucho descanso, por la tarde coincido con Pablo, (bounce-FFDR), un placer saludarte y compartir charla amigo, me alegra y consuela comprobar que no soy el único nervioso.

 

A pesar del madrugón, de los 500 kilómetros de carretera, de no echarme la siesta, de haber caminado más de lo recomendable y de tomarme una tila doble....A las 11 de la noche los ojos como platos, a las 12 más de lo mismo, la última vez que miré el reloj, éste marcaba la una y media.... Esto ya es un clásico la noche antes de un maratón...

 
Bonito número
7:00 AM, arriba!!!! Desayuno fuerte, leche con cereales, plátano, galletas, miel y para la puerta sur del estadio olímpico de la Cartuja, lugar donde hemos quedado todos para saludarnos y desearnos suerte. Hace algo de fresco aunque se soporta bien, en torno a 4 grados, dudo si llevar ropa de abrigo y dejarla en el guardarropa, pero es que odio las aglomeraciones, me agobian, con lo que decido salir del hotel ya vestido, y encima una vieja camiseta que me desharé de ella cuando de comienzo la carrera.
 
Vamos llegando uno tras otro al punto de encuentro acordado, cada uno con sus nervios, con sus miedos, con sus preocupaciones, pero todos cargados de ilusión, nos ponemos al día en cuanto a partes médicos, nos deseamos suerte e inmortalizamos el momento.
 
 







A pesar de ser pronto, todavía resta media hora larga para el comienzo de la carrera, decido poner rumbo hacia la salida, me cuesta horrores mantener las piernas quietas, hoy tienen vida propia, me separan de ésta, escasos mil metros, comienzo caminando, luego trotando, y finalmente me vuelvo a parar, porque me veo esprintando y no es plan…
 
El acceso a los cajones de salida sin mayor problema, música de fondo, lo de fondo por decir algo, el volumen es increíblemente fuerte, tanto que cuesta hablar y entenderse, el speaker haciendo su trabajo, muy bien por cierto, en definitiva un ambiente estupendo. Miro el reloj, todavía faltan veinte interminables minutos, imposible permanecer aquí de pie firme tanto tiempo, decido hacer algo que nunca antes hice en los momentos previos a un maratón: trotar. Vuelvo a salir, cascos en las orejas y la música a tope, necesito abstraerme de todo esto, no sé si me vendrá bien trotar y gastar energías, pero desde luego será mejor que estar aquí parado con estos nervios.
 
Mientras me alejo acuden a la memoria, todos los entrenamientos pasados, también los ánimos de la familia, de los amigos, hay mucha gente que confía en mis posibilidades y eso siempre ayuda.
 
Vuelvo a situarme en mi sitio, finalmente en el cajón de las 3:15, el ritmo cardiaco alto, que digo alto... altísimo, ¿cómo es posible que mi corazón lata 150 veces en un minuto estando parado? El speaker nos da las últimas recomendaciones, cuenta atrás y a correr...




Dije correr? No, a correr no, a volar, pues eso, el primer kilometro a 4:15, lo sé, no tiene sentido, pero hay que estar ahí para comprenderlo, es mucha la tensión acumulada y por algún lado tiene que salir.  Dios!!!, como me gusta el primer kilómetro de un maratón, es fabuloso sentir en tu cuerpo tantas emociones de manera simultánea. Esa “carne de gallina ó piel de pollo” que no es de frio, no, es alegría en estado puro, intentando salir por todos los poros de la piel. Ese nudo alojado en la garganta que ni sube ni baja, emoción cien por cien, ¿qué otra cosa podría ser?, nudo que normalmente se disuelve con un fuerte grito. Me siento afortunado por estar aquí, justo en este momento, siempre me ocurre, esos instantes son increíbles, los que los habéis vivido sabéis de que hablo.
 
A la altura del kilometro tres el ritmo cardiaco se estabiliza, 130 pulsaciones rodando en torno a 4:30, y pensar que hace un rato estaba en 150 estando parado, esto no hay quien lo entienda…
 
Antes del primer avituallamiento en el kilometro cinco, me adelanta un grupo numeroso de corredores, uno de ellos porta un gran globo con una pegatina que marca las 3:15, van rápido, ese ritmo no es el mío, pero.... Bueno, voy bien de piernas, a nivel cardiovascular mejor aún, no se hable más, me voy con ellos. Aunque me sitúo unos 30 metros por detrás, es un grupo demasiado numeroso y no soy yo de correr con multitudes precisamente.

 
El kilometro diez llega enseguida, a decir verdad no he sido consciente, ni de la distancia recorrida, ni del tiempo transcurrido, siendo sinceros, no recuerdo ningún lugar emblemático, ¿Maestranza, Torre del Oro? Juro que ni rastro de ellas, He ido concentrado con el ritmo, analizando y recordando la estrategia de carrera, pendiente de la bebida, de la comida, aún así… ¿no ver la torre del oro?.
 
 

 

Este primer diez mil lo recorro en poco más de 45 minutos, reconozco que la emoción me invade, me siento alegre y feliz por encontrarme tan bien, tan fuerte, tan ágil, creo que es el maratón en el que mejor sensaciones estoy teniendo y eso que el ritmo es bastante más alto de lo que habitúo. Imposible no emocionarse y dejar volar la imaginación:

 

- ¿Y si pudiera llegar a meta con el globo de las 3:15?, sería increíble!!

 

- Pues, si llego con ellos, cuando quede un kilometro les doy el hachazo, lo siento por ellos pero yo se lo doy.

 

- ¿Y si se lo doy ya?, es que voy tan bien, a lo mejor son ellos los que van mal, sí, parece que han aflojado el ritmo, da la impresión que ya no van tan bien ni tan rápido como antes.....

 

He comenzado a sudar, el sol está mas alto y ya calienta, si antes iba cómodo ahora voy mejor todavía, nuevo avituallamiento, unas pasas que acompaño con bebida energética que la organización nos ofrece. Sigo totalmente abstraído e inmerso en mis pensamientos, que increíble sensación esta de ir cómodo, vuelvo a valorar la posibilidad de apretar y pasar el globo, tampoco tendría que hacer un gran esfuerzo, con aumentar el ritmo 5 segundillos el mil sería suficiente.
 
En ese instante, la cordura llama a mi puerta y me dice que tranquilo, que esto es muy largo y que hay que guardar fuerzas, decido mantener el ritmo y ver qué pasa, y lo que pasa es que sin saber cómo ni por qué aparece, de no sé dónde, una molestia que se aloja en la parte baja del gemelo. En cuestión de segundos, todas las alarmas de mi cuerpo encendidas, me asusto, me cabreo, me desespero, me desquicio, y finalmente me calmo o por lo menos lo intento, necesito calmarme, es solo una molestia, ¿cuántas veces he tenido molestias en una carrera y luego han desaparecido?
 
Ni yo mismo me creo lo que me estoy planteando, tengo una molestia y 26km por delante, sé que no va a desaparecer el dolor corriendo. De momento, disminuyo el ritmo, lo he debido de hacer de manera inconsciente, pues mi sensación es que continúo corriendo como antes. Aunque tan sólo es una sensación pues el “globito” se  aleja, bueno da igual, están ahí mismo a tiro de piedra.
 
En plena batalla mental y a la altura del kilómetro diecisiete, aparece de no sé donde mi familia, no estaba previsto pues habíamos quedado directamente en meta, en el estadio de la Cartuja. La sorpresa sube los niveles de euforia, pequeña parada, lo justo para ponerles al día en cuanto a las dolencias y continúo la marcha.

Aprovechando el avituallamiento en el km 20, decido parar y estirar, el gemelo esta rígido, es como si de repente hubiera perdido toda su elasticidad, personal de la cruz roja me rocía con el espray milagroso, ese que todos sabemos no hace nada, pero que aún así nos lo echamos.

 
Reanudo la marcha, continuo viendo el globo de las 3:15, aunque ya está lejos, por lo menos me separan dos minutos de él, ahora eso no importa, esa no es mi guerra ni mi objetivo, ya, pero estaba tan cerca....
 

La media maratón la paso en 1:39, definitivamente la molestia se ha convertido en dolor, ahora si soy consciente que este dolor no se va a esfumar, debería retirarme y no tentar a la suerte, es lo más coherente, no quiero forzar y agravar una posible lesión y por jugar a héroes tirarme tres o cuatro meses en el dique seco....

 

Otra parte de mí, me obliga a seguir, me vienen a la cabeza todos los ánimos de mis amigos, de la familia, blogueros, decido continuar y seguir hasta donde buenamente pueda. A fin de cuentas es sólo dolor, duele sí, pero no me impide correr.

 

De cardio continúo bien y de piernas (si no contamos el gemelo) también voy bien, los ritmos salen en torno a 4:45 el mil. En el km 25 vuelvo a estirar, masajeo la zona afectada, en el momento que dejo de correr el dolor desaparece, que malas tentaciones, pero debo seguir, unas gominolas, un poco de agua y continuamos.

 
Del globito ni rastro, aunque ese no era mi objetivo, yo buscaba los 3:20 (el que no se consuela es porque no quiere). Si por lo menos disminuyera algo el dolor y me dejara correr, aunque solo fuese durante una hora..... Pero no disminuye, y como cosa normal, con el paso de los kilómetros aumenta, llego al km 30, en 2:24, decido hacer otra parada, ésta será más larga, aprovecho para comer, beber, estirar, masajear de nuevo la zona y aplicarme de nuevo el espray milagroso, continuo la marcha, primero caminando, luego trotando y después corriendo, vamos Javier, 12 kilómetros!!! eso no es nada, es menos de una hora….
 

Me resulta imposible no hacer cálculos, el 3:20 se acaba de esfumar, como se esfumó el grupo que portaba el globo, los sueños son efímeros, tengo que ser realista, ya no merece la pena correr, ¿para qué seguir corriendo? No voy a lograr el objetivo, estoy con bastantes dolores, esto no tiene pinta de mejorar, lo normal es que empeore y lo peor de todo.... No estoy disfrutando.

 

Bueno no estoy disfrutando pero... ¿Retirarme?, nunca he abandonado una carrera, además, todavía me queda un último cartucho, todavía puedo bajar de las 3:24 y hacer mmp…Pues vamos!!!!!
 

 
 
 
Mp4 al canto, música a toda “pastilla”, no hay dolor, no hay dolor, bueno si lo hay pero se aguanta. Antes de llegar al kilómetro 35, transitamos por un bonito parque de María Luisa y a continuación por una abarrotada plaza de España, el público anima con entusiasmo aunque hoy los ánimos no surten el efecto de otras veces. A pesar de todo no salen muy malos parciales, todos los kilómetros entre 4:40 y 4:45.
 

 
 
Estoy como loco por llegar al nuevo avituallamiento y aprovechar para volver a estirar, no termina de aparecer, la espera me resulta eterna, por fín!!. Busco el bordillo desesperadamente, estiro, aunque estirar ya no calma el dolor como antes, mientras  aprovecho para tomar un gel energético.
 

 

Una mujer de avanzada edad y que se encontraba animando se acerca y me pregunta si quiero agua, me comenta que está fresquita, por supuesto la acepto y se lo agradezco. Su cara es un poema al observar que derramo el agua sobre el gemelo, la explico que me duele mucho y que el frio me calma y consuela.

 

- Hijos ¿cómo corréis tanto?, ¿te duele mucho?

 
La maternal mirada de aquella mujer me transmite una paz y un sosiego increíble y difícilmente explicable mediante estas letras, sin lugar a dudas ha sido mi ángel en esta carrera.
 

En aquel momento no supe o no fui capaz de contestar a su pregunta, ¿por qué corremos tanto? Pues no lo sé señora, tal vez por que cuando corremos nos sentimos vivos, tal vez porque correr nos hace libres, tal vez porque correr nos brinda la posibilidad de conocer gente maravillosa y entrañable como Usted. Sé que nunca leerá esto buena mujer, pero desde aquí, mil gracias y un abrazo enorme.

 

Antes de partir, apuré el poco liquido que aún quedaba en la botella, cogí sus manos con las mías, y la dije un escueto y sencillo: gracias, ella sonrió, y yo me fui feliz y contento, con los mismos dolores sí, pero contento.

 

El paso por la catedral es bonito, bueno eso dicen, yo no recuerdo nada, también estaba por allí la Giralda, por lo menos eso reza en el plano, tengo la extraña sensación de estar corriendo sólo, a pesar de estar rodeado por corredores y público, me siento como en una burbuja perfectamente insonorizada, hoy sí soy yo, mis pensamientos y mis circunstancias, hoy no hay nada más.

 
Nueva desilusión al canto, tampoco podrá ser la mmp, que sinsentido todo esto, cuanta ilusión, cuanto esfuerzo y que poco premio, voy roto, el dolor es insoportable, aunque no sé si me hace más daño el dolor en sí o la propia desilusión. Por un momento quiero mandar todo a la porra, me quiero parar, tumbarme meter las piernas en una fuente helada y no volver a correr más en toda mi vida, creo que hasta me molesta que la gente me anime.
 
La cojera ya es evidente, ya no me vale con acortar la zancada, pisar mal hace que aparezca otro dolor en la cadera. en el km 40 recibo los ánimos de David (matraca), me regala una camiseta de su carrera, gracias por el apoyo amigo.
 
 
 
En el 41 me saluda Miguel, me alegra enormemente verle, sigo su estela como buenamente puedo, nunca antes padecí tanto dolor corriendo, todavía hoy sigo sin entender de donde demonios salen esas fuerzas, esas ganas que nos invitan a continuar corriendo.

A escasos 200 metros, un fuerte apretón de manos con Miguel, él vuela hasta su meta, la mía a pesar de ser la misma se encuentra más lejos, ya solo restan 50 metros, ahora sí está hecho, ahora sí voy a caminar, estos metros son para mí. Me los merezco.
 
03:26:06
 

 
Y el video entrando en meta....
 

83 comentarios:

  1. joer, me he emcionado. lo de correr a pesar de los dolores es incomprensible racionalmente hablando, hay q vivirlo

    ¿seguro q no vas a disputar ninguna carrera cuando estés preparando otro maratón? ni yo tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no tiene ningún sentido correr con dolor, no responde a lógica alguna, en efecto hay que vivirlo.
      Seguro no, segurísimo que no vuelvo a disputar ninguna carrera si estoy preparando un maratón.

      saludos compi

      Eliminar
  2. una de las crónicas más bonitas y entrañables que he leido en mucho tiempo Javi. Lástima que esa lesión en el gemelo enturbiase tu actuación. Sé que estás ya mejor y también sé que tienes piernas para acercarte a las 3 horas.
    Ers un número1.
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, Sevilla nos jugó una mala pasada, ya nos desquitaremos en otra,
      Un placer saludarte y compartir charla
      un fuerte abrazo compi

      Eliminar
  3. Putada lo de la lesión tocayo. Y siempre en el momento mas "inoportuno". Ver el video de tu entrada en meta hace que se encoja el corazón.

    Eso si, también es verdad que una carrera tan larga se hace de pequeños momentos: Como el de la señora con el agua, o un sorbo de coca cola de una desconocida en mi maratón en Valencia.

    Abrazos y fijo que coincidimos con el Rock and Roll de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con ello, allí nos veremos, este año no lo corro, pero estaré por allí animando como el que más.
      un abrazo tocayo

      Eliminar
  4. Yo no tengo tan claro que lo de Getafe tenga porque ser necesariamente algo que te afectó, quizás si o no, cada maratón es un mundo y tú entrenaste mucho, quizás sólo fue mala suerte.
    Lo que no comparto, obviamente es cosa de cada uno, es pasar por zonas emblemáticas de una ciudad y no enterarse, y a mí me ha ocurrido, ahora creo que no merece la pena. ¿Cual es la diferencia entre 3:26 y 3:19?
    En cualquier caso, para todo lo que tuviste es buen tiempo, espero que te recuperes bien de los problemas.
    Salu2 y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanlu, en efecto al final son sólo cifras, da igual 3:26 o 3:19, (bueno da igual a medias jeje, según el momento da o no da igual), lo que buscamos son sensaciones y éstas aparecen de una manera o de otra, por mucho que queramos y las busquemos, al final las sensaciones son las que son, yo puedo ir predispuesto a disfrutar que como el maratón salga torcido....
      En noviembre cuando coincidimos en Valencia, me fuí a 4 horas y disfruté como un enano, de la carrera, del público, de los amigos, de la ciudad, pero salió así, y eso que iba con más miedo que vergüenza. Tal vez si vas buscando marca, cuando más te exijas menos probabilidades de disfrutar tenemos, de todos modos lo doy por bueno. Pero te juro que no me enteré de la mitad de los sitios, ya volveré en otra ocasión, pero de turismo. El gemelo ya está recuperado gracias socio.

      Eliminar
  5. Has estado apunto de batir tú marca, pero eso gemelo te ha jugado una mala pasada. Pero has tirada para adelante, sin retirarte, porque para eso corremos tantos kilómetros para no darnos por vencido (a la pregunta de esa señora amable que supo atenderte como merecías). Siempre he dicho que Sevilla tiene un sabor especial, y lo tiene. Puedes ponerte como objetivo repetir el año que viene, porque tiene una deuda contigo. Esta media es rápida y con tus cualidades seguro que puedes estar en torno a las 3.08 - 3.10 seguro. Estás fuerte, lo que llamamos por aquí un "Jeiperman" jjjjj.

    Me alegro mucho de que supieras sufrir como un campeón, solo los débiles se retiran al ver que la marca no es la deseada, pero una maratón aunque no consigas tú meta en marcas, merece el respeto de terminarla. Solo puede impedirla una lesión o enfermedad.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te creas que no se me pasó por la cabeza retirarme, pero... y que iba a hacer, coger un taxi? ir andando hasta la meta atajando?
      Hay que acabar como se pueda,
      desde luego la espinita esta clavada y bien clavada, pero tranquilo matraca que esta la saco yo ;-)

      mucha suerte en Barna, joer que fino te vi macho, te vas a salir.

      Eliminar
  6. Genial cronica, Impresionante lo bien que ha descrito esa lucha contra ti mismo y contra ese fuerte dolor. Es cierto que a lo mejor debiste haberte retirado, pero luego lo hubieses lamentado mucho mas. Como se suele decir te hubiese dolido el alma. Yo creo que hiciste bien. Ten en cuenta que esta vivencia te acompañara y te va a hacer mucho mas fuerte para lo que venga.
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, estoy seguro que lo hubiera lamentado, el dolor ya pasó y ahora la satisfacción es enorme, de hecho ahora lo valoro mucho más que en su día. un abrazo socio

      Eliminar
  7. Una crónica genial como siempre. Enhorabuena Javi porque aunque no lograras tu objetivo has hecho un tiempazo. Ya sabes a seguir entrenando para pensar en el siguiente objetivo. Por lo que te llevo leyendo eres un tío inquieto así que el siguiente reto será mejor todavía. El dolor en el gemelo ha sido cosa de la mala suerte, quizá esa salida tan rápida pueda haber afectado también. Esto te servirá siempre para la siguiente carrera. Eres un grande, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isaco, seguir entrenando por supuesto, aunque ahora de manera más tranquila, mochilita y a la montaña que también es un buen y duro entrenamiento y se disfruta infinitamente más.
      no hay duda que de los errores se aprende mucho, lección aprendida para la próxima
      un abrazo compañero

      Eliminar
  8. hola javi, soy brad (ffdr), el domingo te salude en la tragamillas, solo decirte que para arriba, que si lo analizas friamente es una machada, acabar esa maraton, tal como se te complico, yo estoy preparando la primera, con el unico objetivo de acabarla, seguire pasando por tu blog, para seguir aprendiendo, un abrazo makina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla brad, como te he dicho en tu blog, un placer saludarte el domingo, menuda envidia me disteis al veros correr, aunque disfrute muchisismo animando y compartiendo vuestro esfuerzo, era la primera vez que veia una carrera como público y me encanto la experiencia.
      Estoy seguro que terminarás tu maratón, la primera siempre ha de ser así como tu dices, disfrutarla a tope y acabar, por que la llegada a meta de tu primer maratón es algo único, excepcional, mucho ánimo compi a seguir luchando que merecerá la pena, un abrazo

      Eliminar
  9. Chico, ni dejes de correr ni de contarnos asi tus carreras, casi me haces que se me salten las lagrimillas.

    Grande tu gesta, grande tu carrera y maravilloso tu comportamiento hacia esa mujer que te ofrecio agua.

    De verdad, me has puesto el corazon en un puño.

    Q GRANDE ERES COÑO!

    Me vas a perdonar, pero tu tiempo no me importa, me importa todo lo que te ha pasado durante 42 largos kilómetros, aguantar con ese nivel de dolor solo esta al alcance de unos pocos.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, eso haré, seguir corriendo y seguir contándolo, al final cada maratón es un mundo, una aventura, eso es lo que lo hace grande, un 10k o una media más o menos sabes cómo sales y como llegas, en el maratón, nunca sabes cómo va a transcurrir y mucho menos como será la entrada en meta.
      un abrazo compi

      Eliminar
  10. Javier grande como persona sabia yo bien que lo eras pero lo que has contado el suplicio que pasastes hasta llegar a meta es para gente muy dura con tu lo eres y terminado a lo grande como los buenos maestro entrando paseando por la puerta grande , pese a la lesion un gran tiempo el que te marcastes , fue un placer saludarte en Madrid nos vemos ,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Barroso, un verdadero placer, conocerte y por supuesto saludarte, Fué genial el momento feria, todos allí juntos, Espiritu firmando libros y tu saltaste con el: "Pa otra ve me traigo yo los jamone y aquí nos jartamos de vender"!!!! jajaja
      un fuerte abrazo crack,

      Eliminar
  11. Para mi el que hayas acabado la carrera demuestra una fuerza increíble. Pese a lesión has acabado con una marca muy buena, aunque no es la que buscabas. Estás fuerte, simplemente es cuestión de tener un poco más de suerte en la próxima carrera. A seguir igual.

    Lo de no competir en medio de un plan no creo que sea la solución, creo que lo que tenemos que intentar es no salir a dar el 110%. Se que es difícil pero creo que el truco está ahí, en tomarse la carrera como un entrenamiento distinto, algo más exigente pero sabiendo que no hay que darlo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego saliendo a competir hay riesgos eso es indudable, aunque por otro lado cuesta no hacerlo cuando ves que estas bien entrenado y te sientes rápido, ya veremos en un futuro que pasa pero desde luego la idea es no volver a hacerlo.

      Eliminar
  12. Tus buenos entrenamientos ya lo indicaban, si no es por lo del gemelo habrías "desinflado" el globo de las 3h15. De todas formas hiciste una buenisima carrera y no tardarás mucho en ser sub 3 20. Estoy de acuerdo en lo de no competir antes de un gran reto o si se hace que sea en plan "tranquilo".
    Un abrazo Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, yo también lo creo así, estoy convencido que de no haber tenido problemas lo hubiera conseguido, pero esto es así, unas veces se gana y otras.... se gana menos ;-)
      Un abrazo socio

      Eliminar
  13. Aúpa Javier¡¡¡¡
    Quédate con lo positivo, y es que diste lo máximo, y ante eso que más se puede pedir.
    Ya sabes que opino que tu puedes coquetear con las 3:00 sin problemas¡¡¡
    Poco mas de 45 en los 10 K??? demasiado rápido amigo Javier¡¡¡¡¡ ya te pillaré por banda¡¡¡¡¡¡¡
    Por cierto, no nos has dicho nada de cual es el siguiente reto.
    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado rápido? que no que no, de verdad, jeje
      El próximo reto?
      pues en la tragamillas este pasado Domingo me dice el Cheve: vente a Barcelona.... joder me faltó na y menos para decir que si, al final le miré con cara de... quita quita!!!
      Ya estoy recuperado y me apetece mucho volver a enfrentarme a los 42 km. Aunque a medida que van pasando los días, se va pasando la euforia y las ganas de volver a intentarlo. Desde luego la espina ahí está y ahí se queda, pero esta la saco yo como que me llamo Javier.
      El siguiente reto es entrenar Nachete, tengo el Trail de Peñalara (60 Km)en Junio, así que me quiero machacar en la montaña, Al mapoma quiero ir, a saludar y animar a todos, me llevaré la cámara de fotos la mochila llena de viandas y a animaros a todos los que vayáis, y correr algo con los que vayan más tranquilos, me lo pienso pasar pipa.
      Un abrazo socio

      Eliminar
  14. TE FELICITO AMIGO Y ES DIGNO DE ADMIRAR,PERO TE ASEGURO QUE YO ABRIA ABANDONADO, AHI MUCHOS MARATONES Y CORRER CON TANTA MOLESTIA NO CREO QUE SEA BUENO... EN ESE CASO NO ME IMPORTA NI MARATON, NI BEHOBIA NI NADA DE NADA.. PRIMERO SOY YO, NO ERES MEJOR POR NO ARROJAR LA TOALLA, ESTOES UN DEPORTE POPULAR Y COMO TAL TIENES QUE TOMARTELO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa teoría la se Abuelo, y en frio sé que es lo correcto, pero bueno en caliente y en plena carrera, como bien sabes las cosas se ven de otra manera, un abrazo compañero

      Eliminar
  15. Las fotos lo dicen todo, se te nota en la cara en la zancada y en la pisada. Es maratón y sabemos lo que puede pasar. Es una buena marca inalcanzable para muchos, pero entiendo que no es lo que buscabas. Recupera esas patas y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, las piernas ya están totalmente recuperadas, o por lo menos eso creo, de todos modos unos días más de descanso no vendrán mal.
      un abrazo compi

      Eliminar
  16. Durante mi maratón, como iba tan bien, me acordé que seguramente ibas por delante a por esa sub3h20', cunado te pillé me dió pena, no sé como pudiste correr ese último km. conmigo con el gemelo así, le echaste un par. Ahora nos toca la montaña, anímate a hacer alguna de por aquí y te sirvo de anfitrión. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se tio, yo pillé la "rueda buena" y te seguí, en efecto ahora toca montañita, te tomo la palabra espero poder ahcer alguna por allí, pero ahí si que voy tranquilo eh? que tu subiendo no hay quien te eche mano, o piernas

      un fuerte abrazo Miguel,

      Eliminar
  17. Que pedazo de crónica mas emotiva. Javi le has demostrado a Sevilla que eres un fuera de serie. Hacer ese tiempo estando tanta distancia lesionado es de valiente. Ya vendrán otras maratones y esa marca será historia. Tienes clase y cualidades de sobra. Un fuerte abrazo y me alegro de tu recuperación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angel, enhorabuena para ti tambien, te salió una muy buena carrera, un placer conocerte y saludarte y a tus colegas tambien. dales recuerdos de mi parte.
      un abrazo compi

      Eliminar
  18. Javier, me he emocionado, en serio. Muchas gracias, compañero, por este pedazo de crónica. Yo sigo pensando que le ganaste tú al maratón con tu fuerza de voluntad.

    Un abrazo y espero que la próxima línea de meta de un maratón la pases con una gran sonrisa en la cara. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma, bueno no se quien ganó, lo dejaremos en un empate técnico ;-)
      Yo tambien lo espero por que vaya "careto" para estar en la meta de un maratón, me acabas de dar una idea para la próxima entrada
      un abrazo compi

      Eliminar
  19. Socio,... Yo creo que te saliste. Que hiciste el carrerón de tu vida. Que lo terminaste a pesar del sufrimiento. Esa es la épica de este deporte. Poco importa el tiempo. Lo hiciste. Y lo volverás a hacer. Enorme. simplemente enorme. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, bueno no sé si el carrerón de mi vida, pero desde luego si ha sido el de más sacrificio y el más costoso, de lo que no hay duda es que volveremos.
      un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Impresionante la crónica!,cuanta emotividad en tus palabras,cuantos sentimientos encontrados, cuantos esfuerzos realizados,cuantas ilusiones dibujadas desde el principio....a pesar de la desilusión de no conseguir lo buscado, debo felicitarte por tu fuerza y grandeza de espiritu.Una gran marca.Enhorabunea Javier,no está al alcance de muchos, y lo sabes.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, a medida que van pasando los días voy valorando un poco más lo conseguido, creo que este maratón me ha enseñado mucho, más de lo que imaginaba.
      un abrazo socio

      Eliminar
  21. Hola Javier, Mi nombre es Francisco Peñuelas y he tenido conocimiento de tí a traves de blog del Club de Atletismo de Villanueva de la Torre, yo soy otro corredor y blogero como tú y me impacto tu crónica de los 100 km Madrid-Segovia 2012 y este año quiero yo también disfrutar de esa experiencia.
    Buena carrera y buena crónica desde el cozarón de la maratón Sevilla.
    He visto también en tu blog que participaste en la maratón de Valencia 2012, yo también la hice y fue mi primer maratón de mi vida y las sensaciones fueron increibles, te dejo el enlace si quieres echarle un vistazo:

    http://clubatletismolosgallardos.blogspot.com.es/2012/11/maraton-de-valencia-31042-neto-oficial.html

    En nuestro blog viene también nuestro correo, te importaría avisarme cuando se habra la inscripción de los 100km M-S 2013, ya sea con un mail o con algún comentario en la última crónicaa que haya publicada???

    Sigue con tu filosofía de vida y espero verte en alguna linea de salida

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, muchas gracias, disfrutarás enormemente de esos 102 km!!!!
      Leí tu crónica de tu maratón, muy buena por cierto y la carrera estupenda.
      Tal y como te comenté en tu blog... tienes información detallada de los 100 M-S en la pag. oficial y sobre todo en su blog que te detallo abajo, lo suelen actualizar a menudo indicando fechas, plazos de inscripción, recorrido, etc. etc.
      mucha suerte en esta maravillo aventura

      http://100kmmadrid-segovia.blogspot.com.es/

      http://www.madrid-segovia.com/index.php/es/

      Eliminar
  22. Fantastica cronica Javi, Lo he vivido en primera persona ,correr es disfrutar, si, pero tambien es sufrir, después de una preparación como la que has llevado, es muy duro que una lesión ten nuble el día, ante eso,poco o nada se puede hacer. Seguir o abandonar??? bueno es una decisión muy personal. En frio esta claro, en caliente no estoy tan seguro. Un abrazo compi, y a recuperarse bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, es la eterna duda, seguir o parar, la osadía pudo haberme costado cara, una lesión mayor que me dejase en el dique seco, afortunadamente todo quedo ahí y ya estoy recuperado y con ganas de volver a darle a la zapatilla.
      un abrazo compañero

      Eliminar
  23. Es curioso como leyendo tu crónica me he identificado.
    Mucho trabajo y luego sin saber porqué algo se rompe.
    Enhorabuena por terminar, enhorabuena por la marca y enhorabuena por estar dispuesto a superar todo lo padecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, el trabajo es fundamental, todos vamos preparados a la gran cita, luego hace falta un poco de suerte, saludos

      Eliminar
  24. Venga, que es una buena marca. Sin embargo está mal corrida, ya lo han dicho por ahí...demasiado rápido al principio. Tú eres un sub 3:20 claro desde ya, simplemente tener el día y que la estrategia salga.

    PD: Ví las fotos de Miguel entrando en meta y te estaba dando un tremendo hachazo, ni en los blogs hay amigos. Je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la duda que me quedará, yo sigo pensando que arriesgué sí, pero no demasiado, sigo creyendo que no me pasé de vueltas y sigo con la sensación que lo hubiera podido conseguir.
      Miguel ???
      Hachazo??
      Eso tu ahí con el dedito hurgando en la herida jajaja
      un abrazo socio

      Eliminar
  25. Alguna vez un filosofo runnero, de nombre "Abuelo Runner" me dijo: "La maraton es una prueba de la cual por mas que te prepares, no tienes garantizado el exito", al final mi buen Javier, esto es una experiencia mas; quizas no estabas de vena y tambien por ahi se dice; la maraton te elige a ti no tu a ella, asi que no desanimes hermano, ya vendra otra en donde vayas por todas las canicas, al final, excelente la epopeya, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me quedo con esa frase de que es la maratón la que nos elige a nosotros y no al revés,
      pronto volveremos a vernos las caras :-)

      un abrazo compañero

      Eliminar
  26. Uff, qué emocionante, Javi...
    Me ha encantado tu crónica y, especialmente, el relato de tu encuentro con la señora que te habló al corazón. ¡Qué importantes son los ángeles en nuestras carreras y cuanto más lo es ejercer de ángel siempre que podamos!
    Un beso muy fuerte, campeón.
    PD Me parece un marcón lo que hiciste con tales problemas musculares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, fue genial, los ángeles siempre corren con nosotros, están en las carreras bien como corredores o como público, cuando no aparecen es por que no los necesitamos o por que somos nosotros mismos los que tenemos que ayudar a otro corredores ;-)

      Eliminar
  27. Muy emocionante tu crónica Javi. Demuestras una clase de fortaleza y tesón que no todo el mundo tiene. Ni siquiera entre maratonianos. Seguro que la decepción que puedas sentir ahora con el tiempo desaparecerá, y ojalá esta experiencia te sirva de forma positiva para afrontar nuevos retos.

    Termina de curar bien ese gemelo, que se te espera en el TP60 dando mucha guerra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, bueno algo de desilusión si hubo, pero ha habido más cosas positivas con las que quedarme, el gemelo ya está perfecto, ahora a darle a la montaña que el TP60 nos espera.
      un abrazo compi

      Eliminar
  28. La verdad es que lo tuviste que pasar muy mal de hecho tu gesto en la mayoría de las fotos lo dice todo.
    No te puedo decir nada más que animo que es otra medalla mas de otra guerra y que ya llegaran mejore, ahhh y que la noche antes del maraton yo para dormir bien me casco dos cervecitas y es mano de santo.
    Animo compi a por la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acordé de ti con la previsión del tiempo, pensaba cuando iba por el km 10, Joer Manuel lo ha clavao, hoy hago marca, jejeje luego salió rana, pero bueno la intención era buena...

      Lo de las birras, no es mala idea no, de hecho fijo que dormiria del tirón, lo malo es pasarse y que no me despierte a la hora jeje

      un abrazo socio

      Eliminar
  29. Bonita crónica, Javier. Cantidad de sentimientos, esto es Maratón y así se vive... Y es una buena marca, así que a tirar que ya llegara ese día bueno.
    Un abrazo, gran LobO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, tu mejor que nadie sabía de mis ilusiones y mis nervios, pero esto es así amigo, unas veces sale y otras no, aunque nos queda el consuelo de haberlo intentado con todas las fuerzas.
      un abrazo

      Eliminar
  30. Siento mucho que acabara la cosa asi, maldita lesión, pero la verdad que nos has dejado a todos un poco tocados por lo que nos cuentas, gran crónica Javi, el cruzar por meta en esas condiciones eso es ya de ser un tio con valor, felicidades,,,,

    una cosa Javi, no consigo de ver el video,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, un sabor agridulce sí, enhorabuena por tu último podio,
      No sé que puede pasar con el video, yo lo visualizo bien.

      saludos crack.

      Eliminar
  31. Hostia Javi, primer km a 4´15´´, km 10 en 45´y pensándote adelantar al globo de las 3h15 (luego me dices a mi coleguita). Está claro que no saliste a pasearte.

    El cupo de mala suerte ya quedo cubierto con esta, pero para la siguiente lo del sub3h20 se te queda corto. Tienes que ir a pegarle el hachazo al globo de las 3h15 en el km 41 :-)

    Genial crónica, has demostrado que eres un valiente y que tienes los c... más gordos que el caballo de Espartero. Acabar como acabaste teniendo esos problemas desde el 16 impresiona más que conseguir una marca u otra. Enhorabuena compi.

    Un abrazo máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente? mira quien fue a hablar!!! te recuerdo que tu también llegaste a meta en Valencia hace un par de años, estando lesionado. me dijo un amigo los días previos, si se te ocurra abandonar que como te retires no puedes volver a asomarte por las redes sociales jejeje.

      Eliminar
  32. Ya te dije todo lo que tenía que decirte en tu previa.
    Eres grnade Javi, muy grande.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo compañero, espero verte en Mapoma y correr algunos kilómetros contigo.

      vamos que ya va quedando menos.

      Eliminar
  33. Me ha gustado mucho tu crónica. Me has hecho sentir que me dolía el gemelo mientras la leia pero al mismo tiempo me has transmitido las ganas de acabar la carrera cueste lo que cueste.

    Enhorabuena por tu carrera y porque a veces hay que pensar que mejor que superar una MMP es superarse a uno mismo y tú lo has hecho.

    Un abrazo desde Valencia y a descansar, que te lo has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, en efecto hay disfrutar de esto, aunque de vez en cuando viene bien, superarse a uno mismo, o por lo menos intentarlo.
      abrazos

      Eliminar
  34. Tremendo, terminar una Maratón en esas circunstancias tiene lo suyo, hacerlo en ese tiempo son palabras mayores...pero que a los pocos días te arranques a correr en la Tragamillas no tiene nombre.

    Enhorabuena por todo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charly, calla calla que el otro día, al final cayeron 8 o 9 kilometros, yendo de un lado para otro, me lo pasé genial corriendo y animando.

      un abrazo socio

      Eliminar
  35. Joder Javi que crónica más sufrida..leerte y verte en esas fotos denota lo que sufriste en cada metro..Tremendo que acabaras la carrera y perdiendo tan poco tiempo corriendo tantos kms cojo y haciendo varias paradas

    Me quito el sombrero

    Un fuerte abrazo y espero que lo más pronto posible estés recuperado y al pié del cañón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho, cuando vi las fotos pensé lo mismo, menuda cara llevo en todas, solo salgo sonriendo en las de la quedada antes de la salida. Si es que una imagen vale más que mil palabras.

      un abrazo socio, pronto estaremos dando guerra de nuevo


      Eliminar
  36. Muchas felicidades Javier, para mí has hecho un carrerón...simplemente no te ha salido como esperabas pero has luchado como sí hubieras batido esa marca que buscabas. Debes estar orgulloso. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antoñito, ahora si lo estoy, cuando terminé, me sentía... bueno ya sabes jeje, pero ahora si valoro lo conseguido.

      Un abrazo socio..

      P.D. Ponte bueno ya joder que echo de menos tus carreras y entrenos por el monte, mucho ánimo tio!!!

      Eliminar
  37. Joder Javi, me he emocionado con la entrada y el video tio...!, me ha servido de muchísimo para motivarme. Prometo no quejarme mas de un entrenamiento. Eres un gladiador :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos tio que tienes el mapoma ahí mismo y lo vas a hacer genial, ademas yo se que tienes piernas y cabeza para hacerlo mejor incluso de lo que tu piensas, un abrazo socio

      Eliminar
  38. Enorme crónica Javier. Me ha emocionado. Fíjate que 7 minutos no pueden suponer la diferencia entre la alegría y al tristeza!!! Piensa en lo que has hecho. Probablemente conforme pase el tiempo cogerás el regusto a la carrera que hiciste, al valor que le echaste para afrontar el sufrimiento. Eso, hace grande a las personas.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, muchas gracias compi, cuanto tiempo!!! tienes razón siete minutos no pueden o por lo menos no deben ser la línea que separen la alegría de la tristeza, pero en ocasiones así es. En efecto cuando pasa el tiempo te das cuenta que no tiene sentido enfadarse por tonterias de este tipo, pero en ese momento... jejeje que cabreo oiga!!!

      un abrazo socio, espero verte pronto

      Eliminar
  39. Por fin he podido leer ti crónica (la del maratón prefiero leerlas con un poco de tranquilidad) y ha valido la pena, me ha encantado.

    Has aguantado como un campeón, no es fácil aguantar mentalmente cuando el físico no responde y el objetivo se va escapando.

    Por lo menos sabes que has hecho una gran preparación porque estabas a tope y eso lo tienes ganado para la próxima.

    Sobre lo de competir durante el plan ya sabes que yo soy un miembro de la secta del dorsal :)

    Enhorabuena, ya van ocho, casi nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentalmente iba a tope y el "coco" suele ser mi fuerte, pero hay ocasiones en las que hasta la cabeza nos abandona...

      Lo de competir, bueno sigo pensando que no lo volveré a hacer, luego.... Dios dirá

      Un abrazo Manuel.

      Eliminar
  40. Un entrañable y magnifico relato. Correr con dolor o simplemente correr una maratón tiene tan poco sentido como tratar de explicar con palabras qué se siente cuando se corre una maratón. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, tu lo has dicho el sentido a todo esto no es fácil explicarlo, a decir verdad no tiene sentido ni buscarlo, simplemente se corre, se siente, se vive....

      Eliminar
  41. Hola Javier, enhorabuena por tu graaaan relato y aventura épica, tal y como lo has contado nos llega hasta muy dentro a los que hemos pasado algo parecido. He llegado hasta aqui gracias al bendito google, verás soy aficionado desde hace 3 años, a principios de año corrí mi primera maratón (3h37m), y estoy a TRES SEMANAS de correr mi segunda (queríamos ponernos en 3h30), después de la pertinente preparación...el tema es que de repente...¡el gemelo!, me pasa exactamente lo mismo que a ti...estoy de los nervios porque pasa el tiempo y no hay manera. Voy al fisio, me lo apaña, reposo dos días...pero en la siguiente tirada vuelve otra vez...esa molestia que al principio llevas bien, pero se va haciendo cada vez más y más hasta que casi no puedes mas. Tengo previsto intentar seguir tu senda "suicida" porque es mucho lo que llevas preparando...dos meses y pico, seguro que sabes lo que hablo....y bueno, la verdad tengo mucha curiosidad e inquietud por saber cómo acabaste el maratón, la semana posterior y cómo fue la recuperación. Ya he visto que despues le has dado cera de lo lindo, así que imagino que fue bien. Bueno, enhorabuena y desde ahora cuentas con un seguidor mas, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Desde mi humilde opinión te diría que:
      - Tu y solo tu debes valorar que hacer, da igual lo que pienses los día previos, será durante la carrera cuando, dependiendo de las sensaciones debas tomar la decisión de forzar con el riesgo a romperte y a dilatar en el tiempo la lesión. O por el contrario, parar y abandonar, recuperarte retomar los entrenos durante unas semanas, pues la forma no se pierde y volver a intentarlo unas semanas después, hay maratones todos los meses...

      Mi recuperación fué buena, no tuve secuelas de tipo alguno.

      Espero que todo salga tan bien como deseas y puedas llegar a meta, con sufrimiento pero sin lesiones. ya me contarás que tal todo
      mucha suerte socio en la gran batalla.
      un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Javier!!! Me alegra mucho saber que no tuviste secuelas después!! un abrazo y ya te contaré!! :-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...