SEGUIDORES

7 feb 2011

UN POCO DE HISTORIA

Llegué al mundo de las carreras de rebote, pues aunque deportista, nunca había practicado esta disciplina. Curiosidades del destino, normalmente las lesiones te hacen abandonar, en mi caso una rotura parcial del ligamento cruzado anterior, jugando al futbol en el invierno del 2006, fue la que hizo que, después de innumerables sesiones de dura rehabilitación, comenzara a trotar, correr y después de muchos entrenos decidirme a participar en mi primera carrera popular. Tuvo lugar en Illescas, en Septiembre del 2.007, un bonito pueblo de Toledo, del que guardo un especial recuerdo, aquellos 52 minutos que empleé en recorrer los diez mil metros de que constaba la prueba, marcarían en mí un antes y un después......

Aquel día, me sorprendió gratamente el compañerismo entre corredores, las risas, las bromas, y el buen ambiente en general que observé, antes, durante y después de la carrera. Lo que supuestamente era una competición, una lucha por ver quién era el mejor, resultó ser una fiesta de la que todos éramos participes. Corredores, jueces, organización y público disfrutando al unísono. No vi ninguna tarjeta roja, ni expulsiones, ni patadas entre deportistas, tampoco escuché insultos por parte del público hacia los jueces ni hacia los propios  deportistas. Los corredores en la línea de salida dialogaban, gastaban bromas, se deseaban suerte, repartían abrazos a diestro y siniestro. Durante la carrera unos se contaban sus molestias, otros narraban sus hazañas en carreras anteriores, muchos se daban ánimos, algunos ofrecían y compartían las bebidas que la organización nos suministraba. Durante una hora corriendo había recibido más aplausos y ánimos, que en 20 años de deportista. Al cruzar la meta supe que había comenzado una nueva etapa en mi vida, una etapa que no abandonaría mientras tuviera fuerzas para seguir.
Pasó el tiempo y llegaron más carreras y más entrenamientos y nuevos retos que fui cumpliendo con la misma ilusión que el primer día. Por aquel entonces solamente existía una idea en mi cabeza, realizar una media maratón, paso obligado y necesario para después completar la distancia de Filípides los 42.195 metros de la respetada y temida Maratón.
La treintaiunava edición del maratón de Madrid (2008) la disfruté a través del televisor, he de reconocer que con algo de envidia, por no ser partícipe de la gran fiesta, que debe suponer correr por las calles de tu ciudad, pero con el total y absoluto convencimiento de que algún día sería protagonista viviéndolo en primera persona y cruzando la línea de meta.
Por desgracia, si algo va unido al deporte, son las lesiones. La rodilla a la que bauticé como: "la buena", nombre obligado, pues la rodilla lesionada siempre fue: “la mala”, comenzó a protestar y estuvo quejándose durante muchos meses. Fueron muchas las veces que desistí y otras tantas las que volví a intentarlo con la misma suerte, en este caso, con la misma mala suerte. Un dolor casi insoportable en la zona exterior de la rodilla me impedía disfrutar de lo que realmente me gustaba, correr. Cuando estaba a punto de “colgar las botas”, allá por finales del 2008 y por casualidades de la vida se cruzó en mi camino, Dn. Enrique García-Torralba Iglesias, un Fisioterapeuta que me diagnosticó una tendinopatía de cintilla iliotibial. Fueron dos largos meses de tratamiento, aunque he de reconocer que mis esperanzas por volver a correr sin dolor eran mínimas. Gracias a sus conocimientos y experiencia, unido a sus sabios consejos y buen hacer, el dolor remitió. Continuaron los entrenos, y sin darme cuenta un lluvioso día en Enero del 2.009, me encontraba en la línea de salida de mi primera media maratón en Getafe. Toda la prueba transcurrió bajo una intensa lluvia, y aunque con mucho miedo a que apareciera el temido dolor, fueron pasando los kilómetros uno tras otro sin molestias de ningún tipo, solo las propias del paso de dichos kilómetros. Jamás olvidare la sensación al cruzar el arco de meta, fueron una hora y cincuenta y dos minutos de emociones, de sufrimiento, y de una enorme alegría y satisfacción, había completado mi primera media maratón, todo el cuerpo dolorido pero ni rastro de la lesión. Gracias Quique.
Después llegaron otras medias maratones, La tragamillas en Collado Villalba con un tiempo de:  01:49, luego en Fuenlabrada, parando el crono en: 01:46, después La media maratón de Madrid con 01:43. Y entre carreras y muchos entrenos a primeras horas de la mañana y últimas de la noche, llego la gran cita de la 32 Maratón de Madrid, estaba a la vista solo quedaban días para enfrentarme al gran reto de mi vida deportiva, pero esa será otra historia……

7 comentarios:

  1. Ansioso espero esa segunda parte. Qué cantidad de gente llega a este mundo rebotada de otros deportes, al final el atletismo, aunque sea popular, es el gran padre que nos cobija a todos.
    Nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  2. Llegará, prometido, tengo que ponerme al día con el blog, lleva mucho retraso con respecto a las carreras. eso espero si no nos vemos mucha suerte en la carrera.

    ResponderEliminar
  3. y que pasooooooooo!!!!!
    me encanta , lo mirare muy de vez en cuando pero te animo a que lo continues;
    Yo de momento me quedaré con la carrera del pueblo , una al año que no hace daño... jeje .
    Suerte pasado mañana y beso para ti ,vir y los peques

    ResponderEliminar
  4. gracias primo, ya mismo pongo la cronica de la carrera, que he tardado mas en escribirla que en correrla, esa carrerita del pueblo la tengo que correr yo, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. ke bonita te ha quedado la hitoria uniko , voy a pasarme muy amenudo por aqui lo as plasmado todo el mundo de la carrera y muy bien y en solo una parte , un saludo

    runningbox

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Emiliio, cuando quieras esta es tu casa, un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho Javi. No lo había leído pero está muy bien. Sobre todo una parte que tu ya sabes, jeje
    Gracias máquina.
    A seguir corriendo y contándolo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...